Press "Enter" to skip to content

2024 es el año del RPG, éxito inmediato en poco más de un mes

El apellido RPG activa una invocación extraordinaria de todo aquel enamorado del género sea cual sea su procedencia. Y como sucede en el amor, a primera vista hay flechazos con sólo ver la fachada, pero la realidad es que estamos obligados a abandonar la monogamia con los juegazos del género en este inicio de 2024.

Hace mucho, mucho tiempo, había un joven enamoradizo que sólo tenía un juego en su corazón. El fiel amante del combate por turnos cayó en el Remake y lleva meses ahorrando para Final Fantasy VIi: Rebirth, pero como buen picaflor la cascada de RPG’s le ha hecho pecar. Y si te sientes identificado con esto, estás en el lado bueno de la historia.

El RPG es un género diluido en miles de subgéneros, pero la famosa travesía de mundos abiertos adherida al role-playing game da para mucho más. Es fácil englobar un juego como RPG teniendo en cuenta la adaptación en la industria actual sea MMORPG, ARPG o JRPG entre tantas opciones.

En sólo un mes Persona 3 Reload y Yakuza: Like a Dragon han asestado un golpe como triunfadores del año. En sus pocos días de vida los dos títulos japoneses suman individualmente un millón de ventas, una locura teniendo en cuenta que el apelativo remake acompaña el boom.

El rol con combate por turnos sólo es una denominación de origen para todo lo que proponen ambos juegos, porque con matices Granblue Fantasy: Relink sigue el mismo camino. A la espera de cifras oficiales de ventas, este ARPG supera en Steam las cifras de los dos juegos mencionados y tiene una profundidad aún mayor en el tiempo gracias a la rejugabilidad de su posgame.

El distanciamiento entre los tres títulos es total en cuanto a jugabilidad, pero el nexo común del RPG ahonda en el triunfo de la esencia. Esa misma que hará a la gran mayoría de jugadores de estos tres juegos pasar por Gaia para retomar la historia de Cloud a partir del 29 de febrero con Final Fantasy VIi: Rebirth.

Algunos pensarán que publicar títulos después de las Navidades es un error para la industria por la ingente cantidad de juegos pendientes. Que se lo digan a Palworld y a los cientos de millones de beneficios. Pero lo de la Tercera Guerra Mundial entre pals y pokémon mejor para otro día, que hemos venido a hablar de nuestro libro.

Los RPG’s señalados para 2024

  • Dragon’s Dogma 2: 22 de marzo
  • Rise of the Ronin: 22 de marzo
  • Banishers: Ghost of New Eden: 13 de febrero
  • Banchou Tactics: 15 de febrero
  • Final Fantasy VIi: Rebirth: 29 de febrero
  • Unicorn Overlord: 8 de marzo
  • Eiyuden Chronicle: 23 de abril
  • Sand Land: 26 de abril
  • Black Myth: Wukong: 20 de agosto
  • Kristala: 21 de agosto
  • Dungeons of Hinterberg: 2024


0 comentarios

Escribir comentario

0 comentarios