Press "Enter" to skip to content

Adis al E3: la organizacin anuncia que no regresar a festejarse

Lleg a ser la mayor feria de juegos para videoconsolas mas los cambios en la manera de promocionar los lanzamientos y el golpe del COVID-diecinueve han terminado con ella

Una de las ltimas ediciones del E3, que se festejaba en Los ngeles.E. M.

En un lacnico mensaje publicado en redes sociales, la Asociacin del Entreteniendo de Software (ESA, por sus iniciales en ingls) reconoce que tira la toalla: «Despus de ms de dos dcadas de E3, cada cita ms grande que la anterior, ha llegado la hora de decir adis. Gracias por los recuerdos», se lee en una imagen, firmado sencillamente como GGWP, una abreviacin comn en los juegos multijugador de red que significa «buena partida, bien jugada».

Es un triste final para la que lleg a ser la feria ms esencial del entretenimiento electrnico, si bien no se puede decir que sea inopinado. Llevaba sin festejarse desde dos mil diecinueve. En dos mil veinte la organizacin decidi anular el acontecimiento, que se organizaba de forma tradicional en el mes de junio en el centro de convenciones de Los ngeles, California, debido a la pandemia de Covid-diecinueve. En dos mil veintiuno prob con un acontecimiento virtual mas que tuvo poquísimo impacto.

La ESA trat de recobrar la feria en dos mil veintidos y dos mil veintitres, mas encontr poco inters por la parte de las distribuidoras y desarrolladoras de juegos para videoconsolas. En el mes de septiembre de este ao la organizacin reconoci que no habra cita en dos mil veinticuatro, mas an trabajaba para estudiar la aptitud de una feria presencial en dos mil veinticinco.

Aunque el Covid-diecinueve dio la estocada final a la cita, la verdad es que la dinmica de los ltimos aos ya apuntaba a un futuro muy complejo.

El mercado del entretenimiento electrnico ha alterado en los ltimos aos significativamente, favoreciendo una concentracin de los grandes estudios de desarrollo y publicacin en torno a dos o 3 marcas: Sony, Microsoft y Nintendo.

Estas empresas tienen msculo suficiente para desplazar sus acontecimientos y continuar el calendario que mejor les es conveniente para anunciar nuevos juegos. En el E3 era fcil que aun grandes lanzamientos se perdiesen entre el estruendos informativo generado por los contrincantes.