El suizo Louis Deletraz, el italiano Raffaele Marciello y los polacos Nikodem Wisniewski y Kuba Brzezinski, a los mandos del turismo número 1 del equipo Rebellion Williams Racing, fueron los ganadores de las veinticuatro horas de Le Mans en su edición virtual.
El acontecimiento, que juntó en todos y cada equipo a un máximo de dos especialistas en juegos para videoconsolas con cuando menos dos pilotos profesionales, encumbró a Louis Deletraz, Raffaele Marciello, Nikodem Wisniewski y Kuba Brzezinski al frente del Rebellion Williams Racing.
Según el directivo general del Torneo Mundial de Resistencia de la FIA y de la Serie de Esports de Le Mans, Gérard Neveu, la competición representó «un nuevo camino en el mundo de los deportes electrónicos en términos de tamaño, presentación y visibilidad en todo el mundo».
El espectáculo reunió de forma virtual a doscientos pilotos y especialistas en juegos para videoconsolas de treinta y siete países diferentes a fin de que cincuenta turismos se disputaran la victoria en la legendaria pista francesa.
El mejor equipo fue Rebellion Williams Racing, que con su turismo número 1 ganó por dieciocho segundos tras trescientos setenta y uno vueltas al circuito de La Sarthe (trescientos ochenta y cinco precisó para ganar en dos mil diecinueve el Toyota Gazoo Racing #8 en las veinticuatro Horas de Le Mans reales).
La emoción por el segundo puesto duró hasta el final. La batalla la ganó por último el ByKolles #4 que había conseguido la pole y había sido sancionado en las primeras vueltas por salir ya antes de tiempo. Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y los simracers Jernej Simoncic y Jesper Pedersen acabaron segundos y evitaron el doblete de Rebellion Williams.
Y el otro turismo del Rebellion Williams, el #13, ocupó la segunda situación a lo largo de la mayoría de la carrera, mas Michael Rom anidis perdió la lucha de simracers ante Jernej Simoncic ocupando la tercera plaza final al lado de Alex Mentira, Agustin Canapino y Jack Aitken.
El equipo del de España Fernando Alonso y el brasileiro Rubens Barrichello padeció inconvenientes técnicos y concluyó en decimoséptima situación. Tras la aventura de la primera hora de carrera, con doble percance, fallo del sistema y sanción, Fernando Alonso y Rubens Barrichello debieron desamparar, mas se reengancharon tras la bandera roja de la primera fase de la carrera. El asturiano y sus compañeros, pese a trompos y algún toque, cruzaron la meta 17º.
La quinta plaza del Veloce Esports 1 #24 que compartieron los franceses Pierre Gasly y el vencedor de la Fórmula E Jean-Eric Vergne al lado de los simracers holandeses Jarno Opmeer y Isaac Gillisen permitió a Gasly ser el mejor entre los pilotos de F1. Max Verstappen y Lando Norris llegaron a ser líderes de la carrera con el #20 del Team Redline, mas inconvenientes técnicos con la plataforma en la noche de Le Mans tras un percance les hizo retirarse.
En GTE El #80 del R8G Esports Team que Dani Juncadella compartía con Mathias Beche y dos simracers efectuó una enorme carrera. Saliendo sexto, pasó toda la carrera combatiendo por el pódium, recuperándose de un accidente en las últimas horas del sábado cuando Katherine Legge embistió al de España.
Volvieron a la carga y alcanzaron de manera cómoda la segunda situación, mas a falta de menos de dos horas, un compañero de Miguel Molina en el Ferrari #71,provocó un accidente al #80 del equipo de Juncadella perdiendo la segunda situación, mas el ahínco del de España les dejó ser terceros de la categoría GTE, 31º en la general. La victoria en GTE fue para el Porsche #93 de Nick Tandy, Ayhancan Güven y los simracers Joshua Rogers y Tommy Østgaard (SR).
«Este ha sido un esfuerzo de colaboración masivo, con tanta gente involucrada en múltiples áreas», expuso Neveu.
Agradeció a los contendientes «su energía, entusiasmo, profesionalismo y experiencia» y a los millones de apasionados que prosiguieron la prueba desde la TV o redes sociales su interés, con el deseo de poder gozar en el mes de septiembre «de las verdaderas 24 horas de Le Mans».
El pasado quince de mayo los organizadores de la prueba anunciaron la creación de una versión virtual de la legendaria prueba de resistencia que debió ser aplazada al fin de semana del diecinueve y veinte de septiembre por la pandemia.
Las veinticuatro Horas de Le Mans virtuales fueron organizadas por el Automobile Club de L’Ouest -que administra la carrera-, el Mundial de Resistencia FIA (WEC) y Motorsport Games.
Los equipos participantes, compuestos por 4 miembros, usaron la plataforma de juego ‘rFactor 2’.