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Apple se queda sin unidades de Vision Pro hasta mediados de marzo

Actualizado

Tan slo una hora despus de abrirse el periodo de reserva, los compradores de Apple Vision Pro reciban una mala noticia. Sus dispositivos no estarn disponibles hasta mediados del mes de marzo, un mes y medio ms tarde de lo que tendrn aquellos que fueron ms rpidos en el proceso de compra, que se abre hoy.

La velocidad con la que Apple retrasa los envos de productos despus de ponerlos a la venta se usa a menudo como indicativo del xito que pueden tener. Es normal que los modelos de iPhone ms deseados, por ejemplo, se retrasen una o dos semanas en el envo a los pocos minutos de estar disponibles. En ese sentido, Apple Vision Pro, que sale oficialmente a la venta el dos de febrero, aunque slo en EE.UU., parece haber empezado con buen pie.

La realidad es algo ms compleja. Aunque es una buena seal de que existe una demanda para el producto, varios analistas han apuntado en los ltimos meses que Apple no va a poder fabricar muchas unidades del dispositivo este ao. Las pantallas que utiliza Vision Pro, increblemente avanzadas y de mayor resolucin que las presentes en otros casos de realidad virtual y aumentada, no se fabrican en grandes volmenes.

En total, se calcula que Apple podra fabricar entre medio milln y un milln de unidades de Vision Pro este ao, lejos de los volmenes de productos como el iPhone o los iPad. La cifra de unidades disponibles para el lanzamiento es posiblemente pequea. Esta limitacin ha jugado un papel importante en la estrategia de distribucin y tambin en su elevado precio -el modelo bsico, con 256 GB de espacio de almacenamiento, cuesta 3.500 dlares, unos 3.200 euros al cambio actual-.

Un visor que pesa unos 600 gramos

La apertura de las reservas del dispositivo, en cualquier caso, ha permitido por fin despejar algunas dudas sobre sus caractersticas tcnicas.

Apple Vision Pro utiliza un procesador M2, con una potencia similar a la de un MacBook Air de ltima generacin. Est disponible en 256 GB, 512 GB y 1 TB de capacidad de almacenamiento y el visor tiene un peso aproximado de 600 gramos, sin contar la batera, que es externa y est conectada por un cable.

Esto hace del dispositivo una propuesta algo ms pesada que algunos de sus rivales. Las Meta Quest 3, por ejemplo, pesan 515 gramos, incluyendo la batera, que va dentro de las gafas. El modelo Pro de Meta Quest, en cambio, tiene un peso mayor, de 722 gramos aunque, de nuevo, esta cifra incluye la batera. La batera externa de las Apple Vision Pro pesa ms de 300 gramos.

Un lanzamiento con poco contenido

No es el nico obstculo al que se enfrenta el producto, que en Pixel pudimos probar brevemente el pasado ao. Apple tampoco puede presumir an de una gran cantidad de aplicaciones y experiencias diseadas para l.

La compaa ha creado versiones especficas de sus apps ms importantes, como AppleTV, Msica o Correo, pero cuenta con que los desarrolladores de aplicaciones para iPhone y iPad abracen pronto la plataforma. Convertir una aplicacin de iPad en una compatible con el sistema operativo de Apple Vision Pro es trivial si lo que se busca es slo que una pantalla flotante muestre la misma interfaz que en la tableta. En ese sentido, Apple cuenta con miles de aplicaciones disponibles, incluyendo un amplio catlogo de juegos.

An as, algunos de los desarrolladores importantes han decidido, de momento, no arriesgarse. Apple ha llegado a un acuerdo con Disney para crear una aplicacin especial para Apple Vision Pro de Disney+, pero Netflix, por ejemplo, no tendr app nativa para el dispositivo. La nica forma de ver el contenido ser a travs de la web, usando el navegador Safari que s est incluido en el producto.

Spotify ser otra de las grandes ausentes, al menos durante los primeros meses. La recepcin inicial del producto y la capacidad de Apple de lanzar nuevas versiones de precios ms bajos durante los prximos aos jugarn un papel decisivo en las decisiones de estas empresas de adaptar sus aplicaciones y juegos a la plataforma o desarrollar nuevas experiencias que aprovechen al mximo su capacidad de mostrar objetos tridimensionales y espacios virtuales.