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‘Blue scuti’, el chico de 13 aos que ha logrado ser el primer jugador que doblega al «invencible» tetris

El chico, llamado Willis Gibson, logr congelar la pantalla el 21 de diciembre en el nivel 157 tras llevar al software ms all de sus propios lmites

Momento en el que 'blue scuti' ha logrado vencer al tetris.
Momento en el que ‘blue scuti’ ha logrado vencer al tetris.YOUTUBE

Tetris, el videojuego de bloques en cada, finalmente ha encontrado a un digno rival en Willis Gibson, de 13 aos, quien se convirti en el primer jugador en «vencer» oficialmente a la versin de Nintendo original.

Willis, conocido en la comunidad gamer como ‘blue scuti’, lleg a lo que se conoce como una «pantalla de la muerte», un punto en el que el cdigo de Tetris se congela. Eso podra no sonar a una gran victoria para cualquiera que piense que slo el marcador ms alto cuenta, pero es un logro altamente codiciado en el mundo de los videojuegos, en donde los rcords incluyen llevar al hardware y al software a sus lmites. Y ms all.

Tambin es algo muy importante para los jugadores de Tetris, un juego que desde hace tiempo era considerado por muchos como invencible. Eso se debe en parte a que el juego no tiene un final programado, los bloques siguen descendiendo sin importar qu tan bueno te vuelvas apilndolos hasta hacer desaparecer filas enteras. Los mejores jugadores siguieron encontrando la manera de extender sus rachas permaneciendo en el juego hasta alcanzar niveles cada vez ms altos, pero al final, el juego los super a todos.

Eso, claro, hasta que Willis logr congelar la pantalla el 21 de diciembre en el nivel 157, lo que en el mundo de los jugadores representa un triunfo sobre el juego, similar a llevar al software ms all de sus propios lmites.

«Felicitaciones a ‘blue scuti’ por alcanzar este extraordinario logro, una hazaa que desafa todos los lmites preconcebidos de este legendario juego», dijo la directora general de Tetris, Maya Rogers, en un comunicado. Rogers destac que Tetris celebrar este ao su 40 aniversario y calific la victoria de Willis como un «logro monumental».

«Ha sido un largo camino. En un principio, los jugadores de Tetris ni siquiera saban cmo alcanzar esos niveles superiores», dijo David Macdonald, youtuber de videojuegos que ha narrado la historia de la industria durante aos. «Se quedaban atorados en los niveles 20 o 30 porque no conocan tcnicas para seguir avanzando». El nivel 29 represent un obstculo particularmente complicado porque los bloques comenzaban a descender mucho ms rpido de lo que el control interno poda responder.

Eventualmente, los jugadores encontraron la forma de progresar, narr Macdonald en su video detallado sobre la victoria de Willis. En 2011, uno alcanz el nivel 30 mediante una tcnica conocida como «hypertapping», en la que el jugador podra vibrar rtmicamente sus dedos para mover el control a una velocidad superior a la del juego. Esa tcnica llev a los jugadores hasta el nivel 35 para 2018. Despus, todos ellos se toparon con un muro.

El siguiente gran avance lleg en 2020, cuando un jugador combin una tcnica que se utilizaba originalmente en las mquinas de arcadia, colocando un dedo en la parte inferior del control para empujarlo contra un dedo en la parte superior. Conocido como «rolling», este truco le dio la velocidad suficiente a un jugador para ayudarlo a alcanzar el nivel 95 en 2022.

Luego surgieron ms problemas. Debido a que los desarrolladores originales de Tetris nunca contaron con que los jugadores llevaran el juego tan agresivamente al lmite, comenzaron a poner extraos obstculos en los niveles superiores. Un problema particularmente complicado surgi con la paleta de colores del juego, la cual tradicionalmente involucraba un ciclo de 10 patrones fcilmente distinguibles. Sin embargo, a partir del nivel 138 comenzaron a aparecer combinaciones aleatorias de colores, algunas de las cuales dificultaba mucho distinguir los bloques en el fondo negro de la pantalla.