El décimo aniversario de Counter-Strike: Global Offensive en el mejor momento

10 Aniversario CS:GO

Tal día como hoy, hace diez años, llegó Counter-Strike: Global Offensive a nuestros ordenadores y a nuestras vidas, y por ello, celebran ahora el décimo aniversario en su mejor momento. Valve lanzó CS:GO el 21 de agosto de 2012, un videojuego que inicialmente tuvo problemas debido a su lealtad a CS 1.6 y la fuente. Sin embargo, una década después, el shooter de Valve se ha convertido en uno de los videojuegos más importantes de la historia y uno de los reyes del ecosistema de los esports. A pesar de la extraña situación que atraviesa CS:GO en España, el shooter está pasando el mejor momento del mundo en todos los aspectos.

La escena de Counter Strike nació en 1999 como un modelo de Half-Life y se inspiró en Quake, el shooter de id Software lanzado tres años antes. Meses después, Valve compró hoy un videojuego, uno de los más populares del ecosistema. Antes del ataque global aparecieron títulos como Condition Zero o Source, juegos de disparos de transición sin protagonismo y The Journey of a Christmas Boy. Actualmente, CS: GO puede presumir de una gran base de fans, jugadores y espectadores de todo el mundo a pesar de todos los competidores que han aparecido a lo largo de los años.

Se podría decir que el décimo aniversario se celebra de una manera agridulce. Los aficionados al CS:GO esperaban durante esta semana tan especial la llegada del Source 2, un motor de videojuego lanzado por Valve que mejoraría, a priori, el aspecto gráfico y el rendimiento dentro del videojuego. Sin embargo, la reciente actualización ha cambiado otros aspectos más «tradicionales». Además, se han eliminado los rumores de la fuente 2 que han surgido en los últimos meses. Celebrar un contrato con este lanzamiento puede ser un asunto previo y posterior al juego, pero parece que tendremos que esperar un poco más para obtener el motor que queremos.

El mejor momento para CS:GO

Aparte de los rumores, perdón por ser tan subjetivo, los 10 años de CS: GO han sido geniales. Podemos cubrir innumerables historias que surgieron en 3652 días tanto en la industria amateur como en la competitiva. Obras de teatro que acaban convirtiéndose en grafitis, las mejores pieles, clips virales o historias interesantes y tristes. Desde HLTV, uno de los grandes responsables del éxito del shooter y considerado la biblia de CS:GO, publican un reportaje resumiendo los momentos más importantes del año año tras año. f0rest, equipment, s1mple, pashaBiceps, coldzera y olofmeister, entre otros, y se puede disfrutar de pabellones históricos como el Lanxess Arena o el Spodek.

El videojuego superó el millón de jugadores simultáneos esta semana gracias a una actualización reciente que, entre otras cosas, le regaló un pastel para celebrar su cumpleaños. Los fans de CS:GO son fieles al videojuego a pesar de los problemas que se pueden encontrar en cuanto a trampas, o pitufos, aspectos que se están mejorando. Se conservó el número de jugadores y se aumentó el número de espectadores en el estadio. Los dos últimos grandes eventos superaron los 2 millones de espectadores, y eventos como IEM Colonia 2022 atrajeron a 1,25 millones de espectadores. Cabe señalar que la Especialización de este año se realizará en Río de Janeiro y todo indica que se batirá un récord.

CS: GO sigue siendo el excelente juego FPS competitivo. Al igual que los participantes antes mencionados, la escena tiene un circuito animado y profesional. Todavía hay dos majors cada año con un premio acumulado de $ 1 millón. También hay una explosión círculo principal, y parece que los campeonatos organizados por ESL y muchos otros tradicionales cada año. Los precios económicos están aumentando, y según CS: Go, durante los últimos 12 meses, el póster ha creado más de $ 70 millones para instituciones y grupos. El cuero y las pegatinas son una columna de videojuegos gracias a sus transacciones y tienen precios increíbles, antes de que el NFT se vuelva largo.

A lo largo de los años, la escena española ha visto muchas competiciones, equipos y jugadores que han creado un emocionante ecosistema de CS: GO en España. La aparición de VALORANT hace dos años provocó que las instituciones españolas acordaran por unanimidad el nuevo escenario. Desapareció gran parte de los jugadores amateurs y profesionales del panorama nacional. A pesar de la «mala salud» del tirador de Valve en nuestro país, España tiene más representación que nunca al más alto nivel.

Movistar Riders se encuentra actualmente en el Top 6 de HLTV, jugó un papel importante y alcanzó las semifinales de la ESL Pro League y el IEM Colonia. El subcampeón hizo historia en un año y llegó a hechos que antes, cuando había tantos equipos en nuestro país, parecían inimaginables. Esto llevó a SunPayus a unirse a ENCE, uno de los mejores equipos del mundo y socio de ESL. Aunque han desaparecido muchas ligas, aún nos queda el ESL Masters, un torneo ibérico que da acceso a la conferencia ESL Pro League. Con más estrellas, tenemos un gran elenco, programa y red de transmisión con gran apoyo nacional en un esfuerzo por elevar a la comunidad.

Está claro que en estos 10 años ha habido fluctuaciones en los videojuegos y en el panorama competitivo, pero la situación actual es muy positiva. Se han lanzado parches en curso para modificar armas y mapas, hemos estado disfrutando de las actividades con la llegada de nuevas misiones, personajes, máscaras, parches y pegatinas. Podríamos haber publicado más de mil artículos destacando momentos inolvidables durante estos 10 años, pero estábamos tan fascinados con tantas historias que no sabíamos por dónde empezar. Además, estos diez años son solo un comienzo, porque el contrapeso: el ataque global tiene una cuerda por un tiempo. En todo esto, y por lo que nos espera, muchas felicitaciones, CS: ¡Felicidades!

a

aa