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La competicin que fomenta el talento joven

Universia Metaworking conecta jvenes con empresas a travs del gaming.

La competici

Competir jugando es algo natural para los jvenes. Han crecido conectados -y conectando- al mundo real y virtual, y han superado cualquier prejuicio que pudiese tener la palabra competir.

Dejar que su propio mundo les defina y sea el escaparate hacia el mundo laboral es la idea detrs de Universia Metaworking, una competicin de talento gamificada en clave de videojuego e impulsada por Universia, la plataforma de empleo impulsada por Banco Santander.

La final de la segunda edicin acaba de celebrarse en Madrid, una jornada a la que se acceda tras superar dos fases previas: en la primera, deban enfrentarse a un test de soft skills (habilidades blandas como creatividad, comunicacin, trabajo en equipo…) al que les someta el equipo de seleccin de talento de Universia; la segunda, realizar virtual meetings con las empresas que han formado parte de esta edicin.

Si el objetivo de este certamen es conectar el talento joven con el mundo empresarial, no poda faltar la participacin de grandes compaas y entidades como Banco Santander -que adems patrocinaba la competicin-, Acciona, Danone, Iberdrola, Naturgy y NTT Data. Todas ellas han tenido la oportunidad de conocer de cerca el mejor talento junior y han visto las distintas posibilidades de incorporaciones para el futuro ms inmediato de sus empresas.

«Unir talento y competicin es una idea brillante porque el mundo gaming se suele ver como algo ms orientado al ocio», destaca sobre su participacin en 2022 Rosa Silverio, componente del equipo ganador de la primera edicin.

Si el ao pasado fue esta estudiante de Ingeniera Qumica en la Universidad Politcnica de Madrid la que, junto a su equipo, descubri cmo se podan romper barreras a travs de la competicin, este ao los ganadores que han conseguido traspasado ese umbral han sido ‘El equipo rojo’. Diana Tarin, estudiante de Ingeniera de Datos en Procesos Industriales, es una de sus integrantes y afirma que se apuntaron con la idea de «generar contactos con las empresas participantes y tener una nueva experiencia».

Dicho y hecho, porque Tarn admite que ha «conocido la filosofa y la forma de trabajar de las compaas que han participado, los distintos programas a los que puedo aplicar y las expectativas de las empresas con respecto a los candidatos».

Y si queran ms, tienen ms: adems de la posibilidad de entrar a formar parte de los equipos de trabajo de las compaas participantes, los ganadores han obtenido un premio econmico de 3.500 euros (2.100 para el segundo clasificado y 1.400 para el tercero).

La condicin para poder participar era que todos los participantes fuesen estudiantes de ramas STEAM -ciencias, tecnologa, ingeniera, artes y matemticas- y estuviesen matriculados en los ltimos aos de sus estudios o sean recin titulados.

«El mercado laboral est cambiando exponencialmente tanto en los conocimientos que se piden como en la forma de trabajar», explica la directora de Santander Universidades y Universia Espaa, Susana Garca Espinel. La directiva mantiene que la realidad profesional busca combinar perfiles tcnicos y humansticos y que esa es la razn por la que lanzaron esta segunda edicin de Universia Metaworking: «Para facilitar que grandes compaas puedan acceder a los mejores perfiles STEAM y conocer de primera mano sus competencias tcnicas y habilidades transversales a travs de la resolucin de distintos retos».

Esta edicin ha contado con miles de participantes, de los que slo 70 llegaron hasta la gran final del jueves pasado. Estos datos hace pensar que, para 2024, ms jvenes podrn demostrar que competir es un juego de nios para ellos. Porque el mundo gaming, lejos de estereotipos, es ms que ocio, es una posible puerta abierta a su futuro laboral.