Press "Enter" to skip to content

mejoras y diferencias con respecto a PS2 y PSP

Acaba de salir Persona 3 Reload, remake del Persona 3 original que mantiene prácticamente intacto el contenido de este juego excluyendo las novedades que traía la versión extendida del título FES de PS2 y la versión Portable de PSP. En este artículo vamos a desgranar cuales son las principales diferencias a sus anteriores versiones y los pros y contras de este remake.

Persona 3 FES y Portable

Empezamos hablando de la cronología entre estos títulos. Persona 3 FES se considera la versión extendida de Persona 3, que incluía una expansión de la historia. Posteriormente sacaron una versión modernizada para la PSP, que incluía numerosas mejoras jugables pero se perdía algunos de los mejores contenidos de la versión FES.

Lo más curioso es que debido a que ambas versiones incluían muchas diferencias no se puede decir con rotundidad que ninguna sea mejor que la otra. Lo mejor de FES eran sus cinemáticas animadas y la expansión de la historia. La versión Portable añadía la opción de controlar a una protagonista femenina que aportaba una visión distinta de la trama y muchas mejoras al combate que lo acercaba más al estilo de juego de Persona 4.

Lo peor de esta segunda versión era su extraño acercamiento a la exploración. En vez de controlar a nuestro personaje, interactuamos con el entorno a través de la pantalla táctil, seleccionando puntos de interés que acercan el juego más a una especie de aventura gráfica. Se entiende que tomaron la cuestionable decisión de adoptar este enfoque para utilizar los controles táctiles, pero también para facilitar el control de un protagonista femenino, lo que ahorra dinero en animaciones.

Las diferencias con Reload

Ahora tenemos un remake que es mejor que todas las versiones previas en términos jugables y gráficos. Aún así, no añade ni la expansión de FES ni el protagonista femenino de Portable, quedándose en una evolución más directa de la propuesta original. Se entiende que añadir el protagonista femenino es un trabajo adicional más costoso, pero extraña más que al menos no adaptaran el contenido de la versión FES.

De algún modo el equipo ha querido ser fiel al título original, aunque personalmente no descarto ver contenido DLC con expansión de la historia en un futuro. Eso no quita que las mejoras sean pocas. El combate está más adaptado a los tiempos actuales, es más vistoso y espectacular, añade las mejores de Persona 3 Portable e intenta asemejarse mucho más al estilo de Persona 5. La exploración del Tártaro también es menos tediosa y en líneas generales es un juego menos difícil de completar (lo que puede ser bueno para algunos y malo para otros).

Sin duda lo mejor es su lavado de cara técnico y artístico, que por si solo nos ofrece la mejor forma de disfrutar del juego. Eso no quita que se echen de menos las particularidades de la versión FES y de PSP, pero al mismo tiempo permite que su existencia siga teniendo relevancia y que todas estas versiones puedan coexistir para los fans. Si nunca has probado el juego, Reload sigue siendo la mejor forma de adentrarse en su trama. Y a pesar de las carencias es imposible dejar de recomendarlo.


0 comentarios

Escribir comentario

0 comentarios