La brisa en la cara, la vibración de la velocidad en las manos y mil quince CV entre las piernas. Una sensación que difícilmente vas a vivir, a no ser que seas riquísimo y te puedas permitir un vehículo que ronde el quinientos mil de euros. No obstante, merced a Ubisoft, por un coste mucho más ajustado, vas a poder conducir un Lamborghini Revuelto, digno sucesor del Aventador que se ha presentado este año, en el juego para videoconsolas The Crew Motorfest.
A medio camino entre Bolonia y Módena se halla Sant’Agata Bolognese, el corazón de Lamborghini, un sitio hasta el que nos aproximamos para conocer de primera mano hasta el momento en que nivel de precisión se había recreado este vehículo, el primer superdeportivo híbrido enchufable con un motor V12. En esta factoría museo, fundada en mil novecientos sesenta y tres por Ferruccio Lamborghini, se fabrican y personalizan diferentes líneas de la marca italiana.
Además de ser testigo del pasito a pasito en la fabricación de un Lamborghini y confirmar que aquella factoría, en la que aún se trabaja de forma prácticamente artesanal, es la más limpia en la que hemos estado, pudimos tomar el volante tanto del modelo Revuelto en la vida real como en la virtual. «Es el diseño más ambicioso que hemos llevado a cabo», apuntó a EL MUNDO Mitja Borkert, Head of Design de la marca italiana, mientras que examinábamos el interior del vehículo.
«Hemos querido hacer un juego accesible, un juego para todos. Trabajamos mucho en todos los aspectos de cómo se ajustará la IA que enfrentarás en el juego y habrá opciones para bajar el nivel de dificultad o subirlo, dependiendo del estado de ánimo o lo que te apetezca en ese momento», apuntó a EL MUNDO Stéphane Beley, Senior Creative Directivo del juego para videoconsolas.
En esta ocasión, el emplazamiento elegido para este The Crew Motorfest fue a isla de Oahu, en el archipiélago de Hawái. «Es un festival y estábamos buscando un lugar que realmente tratara sobre el placer y el ocio. Hawái es un lugar perfecto en mi mente y encaja con lo que considero ocio y disfrute. Además, cuando ves toda la geografía diferente que va desde la ciudad al bosque, del volcán o la playa, hay muchas maneras y muchos paisajes hermosos para admirar y recorrer con los coches», explicó Beley. Asimismo han querido representar una parte de la cultura de Hawái como la pintura, la representación de la fauna.
En cuanto a la personalización de los automóviles en el juego, dividido en diferentes playlist que representa tanto los vehículos que son parte de exactamente la misma como la zona y el entorno en el que competirás, una concretamente, Rule the streets, resalta por la cooperación de James Pumphrey, comunicador original de Donut, uno de los canales de YouTube más conocidos sobre automoción. En esta Playlist se presentan una serie de desafíos al jugador que se salen de lo que se considera el habitual juego de conducción, tal como agregó Beley.
El género de pista, camino de tierra, asfalto de la urbe o de pista de carreras, afecta a la conducción y va a tener impacto en el auto que se esté conduciendo. Asimismo las choques que pueda provocar con tu mayor o menor destreza al volante, explicó Beley.
Todo el apartado visual asimismo ha sido muy revisado y precisado a lo largo del desarrollo de The Crew Motorfest. «Hemos incrementado y mejorado mucho el motor gráfico. Mejoramos la iluminación, los efectos y el desenfoque de movimiento para asegurarnos de que la acción esté respaldada por una imagen e iluminación de nueva generación y la PS5 y Xbox series X», resaltó Beley.
The Crew Motofest no es un juego sobre rieles, deja a los jugadores salirse de los caminos que semejan establecidos para descubrir todo género de actividades con o sin amigos, pinturas callejeras, o sea, un planeta abierto. Además de esto, otra de las peculiaridades que distinguen a este juego es el componente RPG. «Soy un gran admirador de World of Warcraft y es por eso que decidí llevar el juego de rol a esta experiencia y la simplificamos de una manera que la haga más accesible. Tenemos siete tipos de botín dentro de nuestro juego, pero intentamos que este componente de juego de rol sea accesible para todos con un número simple que impulse su elección. Toda la comunidad realmente lo usa para mejorar su automóvil y nos gusta», explica el Senior Creative Directivo del juego para videoconsolas.
Ubisoft, famosa por sus particulares franquicias, se adentra una vez más en el género de las carreras con este juego. Si bien raras veces sus juegos de la saga se hallan entre los nominados a juego del año, han conseguido vender la pasmante cantidad de 40 millones de unidades en conjunto, lo que motiva a la compañía a continuar apostando por este género.
En esta ocasión, Ubisoft Ivory Tower, el estudio tras el juego, ha decidido distanciarse del término de los títulos precedentes. Acá, la idea de transformarte en el mejor corredor queda en segundo plano, ya que el juego busca una experiencia más relajada y orientada a el entretenimiento. The Crew: Motorfest invita a participar en un festival lleno de acontecimientos de diferentes disciplinas. Las semejanzas con el juego de Playground Games son evidentes, tanto en la escenificación como en ciertos aspectos de la jugabilidad.
Ubisoft ha reinventado la fórmula de su franquicia, planteando un término más fácil y disfrutable. Pese al semejante con otros juegos de carreras, The Crew Motorfest tiene elementos que lo hacen resaltar por sí solo. Ofrece pluralidad en los modos de juego, un multijugador atrayente y un desempeño estable a sesenta fps. Indudablemente, es la mejor entrega de la saga, si bien presenta ciertos defectos que impiden que sea el mejor arcade de carreras.
En cuanto a la jugabilidad, The Crew Motorfest se inclina cara el lado arcade. Aunque existen opciones para ajustar la complejidad y las asistencias, ciertas resoluciones de diseño, como el sistema de recompensas, pueden resultar confusos al comienzo. El juego presenta una enorme atención al detalle visual y ofrece un modo a sesenta cuadros por segundo en consolas, si bien se puede decantarse por un modo a treinta fps La estabilidad del desempeño es resaltable, aun en las áreas con una alta carga de partículas y efectos visuales.
En resumen, The Crew Motorfest tiene elementos que le dejan resaltar en el género de carreras. Si bien presenta ciertas áreas mejorables, la manera de abordar las microtransacciones es más justo que en el caso de la competencia. Para acceder a mejores automóviles se puede abonar con dinero real o ganar en el juego varias carreras, retribuyendo así a los jugadores sin precisar que se rasquen los bolsillos.