Press "Enter" to skip to content

Ubisoft reconoce un fallo al emplear un programa de texto a voz en la versión final de Prince of Persia: The Lost Crown

   MADRID, doce Ene. (Portaltic/EP) –

Ubisoft empleó un programa de texto a voz (TTS, por sus iniciales en inglés) para reproducir unas líneas de diálogo de uno de sus personajes no jugables (NPC) en la versión final en inglés de Prince of Persia: The Lost Crown, una acción que ha calificado de fallo y que solventará próximamente con un parche.

   Críticos de juegos para videoconsolas que han tenido acceso anterior a Prince of Persia: The Lost Crown, presentado en el Summer Game Fest dos mil veintitres y que va a llegar a nivel global en todas y cada una de las plataformas el próximo dieciocho de enero, han descubierto un fallo relacionado con uno de los personaje no jugable, es decir, aquel controlado por la Inteligencia Artificial (IA) que los desarrolladores de un juego para videoconsolas programan a fin de que tengan un determinado comportamiento y personalidad, así para que aporten algo al argumento.

   Se trata de Kalux, el espíritu de un árbol, que en el juego de Ubisoft tiene ciertas líneas de diálogo son un sonido afín al de una IA o a un programa TTS, como recoge el portal de juegos para videoconsolas IGN.

Texto a voz es una tecnología que deja a los humanos producir una voz sintética con un sonido natural empleando solo texto. De este modo, ofrece la posibilidad de emplear secuencias de caracteres (strings), palabras y oraciones arbitrarias en la voz de una persona

   El medio convocado asimismo ha señalado que al personaje en cuestión tampoco se le atribuye un actor de voz en los créditos del juego, pese a que en ellos sí aparece el resto de profesionales del doblaje mentados con sus pertinentes papeles.

   Para conocer el motivo de esta situación IGN se puso en contacto con SIDE Global, el estudio de doblaje que se hizo cargo al lado de la desarrolladora francesa de este apartado del juego para videoconsolas, que ha confirmado trabajó «con un talentoso elenco de actores profesionales» y que no contemplaba el uso de la IA en un caso así.

   «Como productora, no teníamos conocimiento de ningún otro plan de diseño de voz, TTS o de otro tipo, que Ubisoft tuviera para el juego», ha reconocido en un comunicado compartido por IGN.

   Por su lado, Ubisoft ha confirmado el fallo, reconociendo que a lo largo del proceso de desarrollo de los juegos para videoconsolas acostumbra a emplear recursos como activos de situación o como la voz en off de texto a voz «hasta que se entrega el doblaje final».

   También, ha adelantado que este personaje cuenta con 8 líneas de diálogo en su versión en inglés y que no se incorporaron adecuadamente en la versión final, por lo que procederá a mudarlo y actualizarlo con un parche de actualización, que lanzará a fines de enero o a inicios de febrero.

   De este modo, este fallo se podría atribuir a un desatiendo de Ubisoft, que habría mantenido el diálogo generado por IA en vez de contratar a un actor de voz para grabar en inglés las líneas de guion de Kalux.