Unos 100 jugadores de deportes electrónicos o ‘eSports’ en España son profesionales, en un campo que emplea a unas trescientos personas y produjo catorce con cinco millones de euros en el último año, conforme el ‘Libro Blanco’ que ha presentado este jueves en la sede de EFE en la capital de España la Asociación De España de Juegos para videoconsolas (AEVI).
De pacto con este documento, el campo, que está «en un estado inicial de desarrollo económico», cuenta con una audiencia total de cinco con cinco millones de personas, de los que dos con seis son «entusiastas» y se espera que su influencia económica medre un treinta y dos con uno % hasta el año dos mil veintiuno en España.
España ha contado con jugadores de nivel puntero como los hermanos Pedro y Juan Moreno, líderes mundiales en juegos como ‘WarcrAft 3’, ‘Starcraft II’ y ‘Heroes of the Storm’, Carlos Rodríguez (‘World of Warcraft’ y ‘League of Legends’) o Enrique Cedeño (‘League of Legends) y hoy en día cuenta con jugadores de primer nivel en otros tantos juegos.
Respecto a la profesionalización del campo, el Libro Blanco revela que hay organizaciones que cuentan con más de cien trabajadores en estructuras como la de la Liga de Juegos para videoconsolas Profesional, que organiza competiciones, y más de sesenta trabajadores en equipos como ‘Movistar Riders’, incluyendo jugadores, técnicos y otros puestos.
Estos datos se han presentado a lo largo de un coloquio EFE Fórum efectuado en la sede de la Agencia EFE en la capital de España, en el que han participado el directivo general de la Asociación De España de Juegos para videoconsolas, José María Moreno; el vicepresidente de la Liga de Juegos para videoconsolas Profesional, Sergi Mesonero; la encargada de la Liga PS en Iberia, Lucía Perdomo; y el vicepresidente de la Asociación de Clubes de eSports (ACE), Fernando Piquer.
En ella, Moreno ha señalado que si bien los ‘eSports’ tengan «conceptos y características compartidas» con el deporte tradicional, hay «diferencias importantes que impiden que su consideración como deporte pueda ser efectiva». Por su lado, Mesonero ha recordado que la «estructura federativa» del deporte tradicional tiene poquísimo que ver con «la realidad económica de los ‘eSports'».
«Tú no puedes organizar una competición de un videojuego como ‘League of Legends’ si Riot Games (estudio creador del juego) no quiere», ha señalado Mesonero, que ha recordado que la realidad de este campo es variable e inclusive para ellos es imposible pronosticar cuáles van a ser los juegos que triunfen en el futuro próximo.
Piquer, vicepresidente de la Asociación de Clubes y director del equipo ‘Movistar Riders’ ha protegido que los clubes profesionales tienen a sus jugadores «contratados» y protegidos por la legislación laboral. «Si hay equipos que no tienen a sus jugadores contratados es un problema de toda la sociedad«, ha dicho.
No obstante, Lucía Perdomo, de la Liga PS, sí ha protegido la consideración de los jugadores de ‘eSports’ como atletas. «Es un tema controvertido, pero para mí sí son deportistas», ha asegurado.